Esta raza surgió como resultado de la cría selectiva para aumentar la ramificación y los bordes caudales rectos para crear el perfecto halfmoon. Por esto es que los bettas Rosetail se caracterizan por una ramificación excesiva en las tres aletas impares (en particular, la ramificación excesiva y los rayos superpuestos en la caudal).
En la aleta caudal, el rasgo rosetail generalmente se manifiesta con un mínimo de 16 rayos por rama en el borde caudal y una extensión caudal de más de 180˚. El resultado de esta ramificación excesiva es que las aletas adquieren una apariencia rizada, que a menudo puede parecerse a los pétalos superpuestos de una flor. Este efecto de pétalos superpuestos es de donde proviene el término ‘rosetail’.
Aunque pueden ser excepcionalmente hermosos, los bettas Rosetail son algo así como una espada de doble filo cuando se trata de la cría. Por un lado, hay varios factores positivos que provienen del uso de bettas Rosetail como parte de un programa de cría.
Los dos principales beneficios son el aumento de la ramificación de los rayos y la extensión caudal aumentada, ambos perfectos para mejorar una línea halfmoon, o incluso crear una línea halfmoon a partir de bettas superdelta.
Por otro lado, una vez que los rasgos rosetail se han introducido en la línea de cría, pueden tener consecuencias negativas y ¡son casi imposibles de eliminar!
Cuando usas bettas rosetails en tu línea, automáticamente aumentas el porcentaje de rosetail en la siguiente generación. A veces esto será bueno (o incluso excelente) y el resultado será una buena proporción de peces que desarrollan una forma excelente.
La otra cara de la moneda es que, como resultado de los genes involucrados, algunos rosetails extremos exhiben deformidades. Estas pueden incluir longitud de aleta ventral muy reducida, dorsales más pequeñas, coloración no deseada del cuerpo más clara, defectos en las escamas, crecimiento reducido y capacidades de natación deterioradas.
Los rosetails extremos son el resultado de criadores que intentan demasiado aumentar la ramificación de los rayos sin prestar suficiente atención a producir peces lo suficientemente fuertes como para sostener fácilmente su aletaje.
Aunque las deformidades mencionadas anteriormente generalmente se encuentran en las formas más extremas de rosetail, el resultado de usar bettas Rosetail con fines de cría es que la mayoría de las puestas te dejarán con algunas crías deformes. Por esta razón, algunos criadores se niegan a usar rosetails en sus programas de cría. Dichos criadores seleccionarán cuidadosamente solo de los bettas normales y aquellos que muestren solo una influencia rosetail leve para crear la próxima generación.
Betta Rosetail Macho:
- Aletas largas y rizadas con rayos caudales rectos;
- Al menos una ramificación quinaria en la aleta caudal (16 rayos en el borde caudal);
- Un ángulo de 180˚ o más entre los rayos caudales superiores e inferiores;
- Todas las aletas impares de longitud aproximadamente igual y, cuando están completamente extendidas, se superponen para que no haya brechas entre las aletas impares cuando se ve el pez de lado.
Betta Rosetail Hembra:
- Aletas cortas y rizadas con rayos caudales rectos;
- Al menos una ramificación cuaternaria en la aleta caudal;
- Los rayos de la aleta anal a menudo son ligeramente más largos que los rayos de la aleta caudal;
- Algunas hembras tienen una extensión caudal superdelta o halfmoon.
Hasta ahora no se sabe con seguridad si la ramificación extrema de los rayos de la aleta en los bettas Rosetail es el resultado de una mutación en el gen (o genes) que causan la ramificación de los rayos, o una mutación en el gen (o genes) que regulan el grado de ramificación de los rayos. Ambas teorías son plausibles, y en ambos escenarios la mutación sería heredable.
Símbolo del alelo de Rosetail = X