El betta cola de velo es el pez betta que normalmente encontramos en los acuarios. El pez que la mayoría de las personas tienen en mente cuando escuchan las palabras ‘pez betta’.

Los machos veiltail tienen una apariencia muy característica y son casi imposibles de confundir. Las hembras veiltail pueden ser más difíciles de distinguir con precisión, ya que en algunos casos se asemejan a las hembras de otras razas. Sin embargo, hay algunas características clave que pueden ayudarte a identificar a una hembra veiltail.

Betta Cola de Velo Macho:

  • Las aletas impares y las aletas ventrales son largas y fluidas.
  • Las aletas dorsal y anal son más cortas al frente que en la parte posterior y a menudo son más largas que el cuerpo del pez.
  • Los rayos superiores de la aleta caudal están notablemente más curvados que los inferiores, lo que le da a la aleta caudal una apariencia jorobada.
  • Los rayos caudales solo se dividen en dos una vez antes de alcanzar el borde de la aleta (ramificación primaria), aunque los veiltails modernos a veces muestran ramificación terciaria en algunos de los rayos caudales. Sin embargo, es importante destacar que cualquier ramificación por encima de la primaria no es deseable en un pez de exhibición.

Betta Cola de Velo Hembra:

  • Las aletas impares se asemejan a versiones acortadas de las aletas largas y fluidas vistas en los machos, con una forma similar.
  • La aleta caudal muestra ramificación primaria, no se extiende mucho y a menudo tiene forma de almendra o de un trozo de maíz dulce.
  • Los rayos de la aleta anal suelen ser más largos que los rayos de la aleta caudal, especialmente en la parte trasera de la aleta.

El consenso general entre los aficionados del betta es que el rasgo “cola de velo” en los bettas es el resultado de una sola mutación genética que resultó en un aumento de la longitud de la aleta.

Un aspecto importante para quienes se quieran dedicar a la cría de bettas de otros tipos de cola es el hecho de que los genes que producen la cola de velo son dominantes sobre los demás tipos. Esto hace que los criadores de bettas que no están interesados en el veiltail eviten incluirlos en sus líneas de cría a toda costa.

A diferencia de los otros tipos de aletas, que están sujetos a una selección bastante rigurosa por parte de los criadores antes de la venta, los veiltails se crían en masa en piscifactorías y se producen en miles, para ser enviados a todo el mundo. Y debido a que se ven como bettas “comunes”, se venden ridículamente baratos en comparación con todos los demás tipos de aletas. Esto es realmente triste porque en algún momento el veiltail fue el pez tropical más deseado del mundo. Ahora son el persona non grata del mundo del betta.

Sin embargo, los betta cola de velo siguen siendo buscados y hasta el día de hoy son los bettas con la mejor coloración roja sólida. Además, su económico precio los convierte en un excelente pez de inicio para el entusiasta principiante del betta. Los betta cola de velo suelen ser los peces que primero enganchan a las personas en el mundo de los bettas.

De unos años a la fecha, algunos criadores han comenzado a trabajar con bettas veiltails para producir peces con más patrones de color (hubo un momento en el que la elección se limitaba a rojo, azul, camboyano o multicolor), lo que está abriendo un mundo completamente nuevo de posibilidades a este hermoso pez.

El símbolo del alelo Velo es Vt

Símbolo del alelo de aleta larga = F