El betta Media Luna o Betta Halfmoon es quizás el pináculo de la moderna afición por los bettas. Es fácilmente la raza de betta más popular, y no es difícil ver por qué. Con sus enormes aletas, los bettas Media Luna machos proporcionan un vasto lienzo para mostrar los increíbles colores y patrones de color que se han producido en los bettas. Como resultado, presentan las exhibiciones más llamativas. Incluso las personas que ven la afición a la acuariofilia con considerable desdén encuentran imposible ignorar la belleza de los bettas halfmoon.

Entonces, ¿cómo se ve un betta Halfmoon perfecto? Bueno, la teoría dice que, cuando se ve desde el lado, deberías poder dibujar una elipse imaginaria alrededor del pez perfecto. La línea comienza en la boca; se curva hacia arriba para encontrarse con el inicio de la aleta dorsal; sigue la aleta dorsal hasta unirse sin problemas con la aleta caudal; sigue la caudal hacia abajo para unirse sin problemas con la aleta anal; y sigue la aleta anal alrededor, pasando las aletas ventrales, de vuelta a la boca. Tal pez sería un Halfmoon perfectamente equilibrado. El pez que se muestra a continuación es un gran ejemplo.

Desde una perspectiva de exhibición, hay algunas otras características que son deseables en las aletas de un buen betta Media Luna, junto con la obligatoria caudal en forma de D del betta Halfmoon. En particular, el pez debería tener rayos relativamente rectos en las aletas dorsal y anal, el extremo frontal de ambas aletas idealmente debería apuntar hacia la cabeza del pez, y los primeros rayos de ambas aletas deberían ser largos y proporcionales al resto de los rayos en la aleta. Finalmente, las tres aletas impares deberían superponerse.

Betta Media Luna Macho

  • Aletas largas con rayos rectos.
  • Al menos ramificación cuaternaria en la aleta caudal.
  • Un ángulo de 180˚ (más o menos 5˚) entre los rayos caudales superiores e inferiores.
  • Todas las aletas impares de longitud aproximadamente igual y, cuando están completamente extendidas, se superponen de manera que no hay espacios entre las aletas no apareadas cuando se ve el pez desde el lado.

Betta Media Luna Hembra

  • Aletas cortas con rayos rectos.
  • Aleta caudal con al menos ramificación terciaria y propagación superdelta o halfmoon.
  • Aleta anal aproximadamente rectangular, extendiéndose más allá del borde de la aleta caudal.

Las hembras Media Luna pueden ser difíciles de distinguir de las hembras de otras razas de aletas largas, aunque si te aseguras de comprar un pez con cuatro rayos por rama en el borde caudal, al menos descartarás la posibilidad de que el pez sea un betta Cola de Velo, o Plakat.

En términos de genética, los Media Luna llevan el gen (o genes) para al menos ramificación cuaternaria en la caudal; el gen (o genes) para rayos de aleta rectos (idealmente en todas las aletas impares); y el gen (o genes) para aumentar la membrana entre los rayos caudales. También (obviamente) llevan al menos una copia del gen dominante para aletas largas.

La mayoría de los criadores de bettas dejan muy claro que no existe un único ‘gen para Halfmoon’ y que los bettas Media Luna solo ocurren cuando un pez hereda la combinación correcta de genes de sus padres (ambos de los cuales necesitan tener esos genes disponibles en primer lugar).

Algunos consideran que los dos factores principales que determinan si un pez tiene propagación caudal halfmoon son la rectitud de los rayos caudales superiores e inferiores y el grado de membrana entre los rayos primarios de la aleta caudal, o más bien el ángulo entre estos rayos primarios. El primero de estos rasgos es marginalmente menos importante que el otro, ya que los bettas Super Deltas y bettas Deltas pueden tener rayos caudales superiores e inferiores muy rectos, pero aún así no son Halfmoons.

El segundo rasgo es mucho más importante. Los bettas tienen un número relativamente constante de rayos primarios en la aleta caudal, típicamente doce rayos. Dado un número esencialmente fijo de rayos primarios, lo único que puede hacer que un betta sea un Halfmoon es un ángulo aumentado entre estos rayos primarios. Sin esto, el pez nunca será un Media Luna. Es la heredabilidad de estos dos rasgos la que es impredecible, y la razón por la cual los cruces de Media Luna x Media Luna nunca dan lugar al 100% de descendencia Media Luna.

Símbolo del alelo Media Luna = HM

Símbolo del alelo de aleta larga = F