Los bettas Dumbo tienen aletas pectorales muy alargadas que suelen ser opacas. Reciben su nombre del hecho de que, cuando se ven de frente, las aletas parecen grandes orejas de elefante que sobresalen de los lados de la cabeza del pez, al igual que el personaje de Disney Dumbo, razón por la cual algunos vendedores se refieren a estos peces como bettas ‘orejas de elefante’.
El gen Dumbo es recesivo, afecta solo a las aletas pectorales y se comporta de manera predecible, de tal manera que los peces con dos copias del gen tienen aletas pectorales Dumbo y los peces con solo una copia tienen aletas pectorales normales.
Las aletas pectorales Dumbo se han criado en bettas halfmoon de aleta larga y corta, y este fenotipo se ve más comúnmente en bettas con la llamada coloración ‘salamandra’, aunque la cría selectiva de estos peces ha logrado fijar el gen en bettas de otras coloraciones como la oro, piña y blanco platino.
Debido a que los Dumbos existen en formas de aleta corta y larga (con respecto a las aletas impares y ventrales), la forma ideal para estos peces y los métodos para distinguir entre machos y hembras son exactamente los mismos que serían para el pez si no tuviera las aletas pectorales agrandadas.
La abreviatura del alelo Dumbo = dm