fbpx

Podredumbre pez betta

La putrefaccion de las aletas es una enfermedad muy común que se  encuentra en los estanques o acuarios donde tengamos a nuestro pez betta así que hablemos un poco de cómo tratarla y como evitarla.

Esta es causada por bacterias que viven comúnmente en los estanques y acuarios,  esta llega a ser peligrosa cuando hay acumulación de bacterias que se genera al no cambiar el agua periódicamente para deshacernos de estas;  estas bacterias pueden venir en algún pez betta que compremos en una tienda y ya tenga una aleta rota o el agua pueda estar contaminada.

La putrefaccion puede llegar a ser difícil de detectar a tiempo y más si las aletas de nuestro ejemplar son oscuras, para detectarla en primer lugar debemos revisar nuestro acuario,  y tomar en cuenta si está suficientemente limpio,  si hacemos cambios frecuentes de agua o si nuestro pez betta esta en un acuario donde hay sobrepoblación de otro tipo de pez.

Las maneras más comunes de detectar la putrefaccion son las siguientes :

Las puntas de las aletas se vuelven rojizas.

Si la aleta tiene una lesión se vuelve grisasia o marrón.

La aleta empieza a recogerse hasta el cuerpo de nuestro pez.

Las puntas empiezan a deshacerse y a caérsele a nuestro pez.

El tipo de putrefaccion se puede medir en dos:

La putrefaccion leve y la putrefacccion avanzada.

Putrefaccion leve es cuando observamos  que solo en las puntas de nuestro pez betta se vuelven oscuras las aletas y no en la base del cuerpo y cuando notamos que se ponen de color más rojizo solo las puntas de algunas partes de las aletas.

En la putrefaccin avanzada podemos observar rasgaduras en las aletas de nuestro pez betta  trozos caídos sin que otro pez lo ataque,  desilachamiento de las aletas,  la aleta se vuelve cada vez más oscura,  las aletas rápidamente se van cayendo hasta llegar al cuerpo de nuestro betta.

Para tratar a un ejemplar afectado lo primero que hay que hacer es colocarlo en un envase aparte, que no sea tan grande para poder realizarle cambios de agua frecuentemente, posterior a esto debemos conseguir en alguna tienda de animales productos como el azul de metileno o bactericidas los cuales ayudaran a erradicar la infección,  también es recomendable conseguir un poco de sal marina ya que esta también ayudara a frenar el crecimiento de la bacteria recordemos que el tiempo de tratamiento de nuestro pez puede prolongarse por diez días pero más de ahí no ya que podemos dañar la salud de nuestro ejemplar.

El tratamiento solo debe durar de 7 a 10 días que veamos que ya frenamos la caída de la aleta de nuestro ejemplar,  para mayor eficacia se deben realizar cambios frecuentemente al agua de nuestro pez betta.

Una vez notemos que ya hemos parado la podredumbre debemos empezar el proceso de regeneración de las aletas,  para esto es recomendable agua 100% limpia y agregarle pequeñas cantidades de sabila al agua para que ayude a regenerar por completo la cola de nuestro pez betta.